sábado, 30 de abril de 2011

Uno de mayo

Primero de mayo, es el Día Internacional de los Trabajadores, fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de los países, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los “mártires de Chicago”.



Trabajadores sindicalistas que fueron ejecutados en EEUU por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886, y su punto álgido tres días más tarde el 4 de mayo en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores, en sentido general, y que se celebra en muchos países.

Chicago 1 de mayo de 1886
Aunque llama la atención, que en EEUU no se celebre esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day, el primer lunes de septiembre desde 1882, pues el presidente Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en el país.

Famosa imagen sobre la construcción de un rascacielos en New York
Era cosa que en aquel entonces ya se barruntaban que los gobiernos socialistas como el de ZP, darían al traste con cualquier país ,subiendo la tasa de paro hasta límites de cinco millones como es nuestro caso.


La pregunta es, quien saldrá a la calle el uno de mayo, aquellos trabajadores que aún conservan su empleo, pero recortado su sueldo y subido su edad para jubilarse, o aquellos que cada día engrosan las listas del paro????



Es una paradoja de la vida, que se tenga que celebrar este día precisamente cuando más parados y descontentos sociales hay en esta nuestra nación.


Hace algunos años, la Fiesta del Trabajo era una inquietud social, las palabras Socialismo, huelguistas, 1º de mayo, parecían sinónimas de exterminio, desolación y crueldad.



Desde los pulpitos, en la burguesía y en los clubs aristocráticos pasaba un escalofrío de terror. También en las gacetillas de los diarios gubernamentales, en los Gobiernos Civiles, acuartelamiento de las tropas y como dije antes, la religión que a mi parecer ni pincha ni corta en estas cuestiones, gritando con voz de falsete.


Más vale que se aplicaran aquello de “a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”.


En este terror se intentaba abrir camino al odio, inculcar á los cobardes, á los ignorantes, á los inconscientes, el convencimiento de que había que defenderse contra un enemigo común y terrible.

Madrid 1 de mayo de 1911, cien años y estamos en las mismas.
Poco a poco el ambiente de las ideas se han renovado, y paradójicamente los que antes median ahora retienen, los que demandaban mejoras laborales, ahora cierran fabricas y despiden obreros, los que clamaban por un sueldo digno, recortan , los que luchaban por una jubilación pronta ahora imponen trabajar muchos más años.


Lo cierto es que la vida nos enseña a que no es preciso derribar ídolos, porque se desmoronan ellos mismos. Ahora la clase media, podrá comprender al fin su verdadera fuerza, aquel instinto de conservación que nos unía a unos, puede que ahora nos una a los otros. Elevándonos cuando hemos tenido que descender tanto.
Suena algo de estas peticiones con las actuales????
Y que el primero de mayo, sea una fecha más en la historia, de las victorias de la humanidad como decía el socialista Pablo Iglesias, que poco o nada tiene que ver con los llamados “socialistas” José Blanco, Leire Pajín , y demás “afiliados”. Como decía el “viejo profesor” que este sea un año más en que se alejen las edades en que el hombre vivió proclamándose el ser más perfecto, rey de la creación (vamos como ZP con un complejo de Adán terrible). Que sea el primero de este mayo, un lazo más que prenda nuevas purezas a la pureza de los ideales humanos”…