miércoles, 5 de enero de 2011

Año nuevo, Democracia ¿nueva?...



Comenzamos el año, para el gobierno, siempre positivo, para el ciudadano siempre negativo, nunca nos vamos a poner de acuerdo??, que pensaría el gobierno de ZP si ellos estuviesen en la oposición??? Saldría a la calle como cuando salió a protestar por el “PRESTIGE” o por la guerra de “IRAK”, que hace que una guerra sea ilegal o legal, los muertos son menos muertos por ello???. Quizás la pregunta es ¿Qué estorba y que le hace falta a esta Democracia?


Para deducir lo que estorba y lo que hace falta á la democracia es necesario tener en cuenta que es el gobierno del pueblo ejercido con la intervención de todos los ciudadanos capacitados y el cumplimiento de la voluntad de la mayoría de los mismos.


La intervención de todos los ciudadanos capacitados es absolutamente indispensable para practicarla, no vale quedarse en casita el domingo de elecciones por que no sabes a quién votar, o por que, piensas que todos los partidos son iguales o simplemente por que pasas del tema.


Ni tampoco protestar en los medios de comunicación si luego no ejerces tu derecho al voto, para demostrar que no estás de acuerdo en lo que te imponen.


Claramente el gobierno se tiene que hacer cargo de ciertos asuntos sin la intervención implícita del pueblo, pero no estaría de más, que el mismo pueblo tuviese acceso a las cortes para poder tener palabra, en presupuestos generales, en leyes absurdas o impunemente impuestas (valga la redundancia).


Luego llegan las protestas, los sindicatos hasta ahora alimentados por el gobierno, apenas dicen una palabra de los más de cuatro millones de parados que hay en el país, y por supuesto tampoco de las condiciones laborales a los que se ven sometidos aquellos que aún conservan sus empleos.


Las perdidas económicas derivadas de las decisiones arbitrarias del gobierno, le importan poco a estos sindicatos, al defensor del pueblo, a los jueces o magistrados y demás correveidiles sustentados desde el poder central.

Y mientras, Pan Y Toros, como en época romana, bueno, toros en todas partes menos en Cataluña, que como no quieren maltratar a los pobres animales, decidieron clausurar sus plazas. Cuando decidan que los pollos, corderos, vacas, cerdos, sardinas, anchoas, gambas y besugos también sufren y también mueren, la cosa se va a poner muy “chunga” y que decir tiene que los vegetales, según estudios científicos, además de vida también tienen sentidos. (Ya os acordareis de aquello de “nacen, crecen se reproducen y mueren). A si que no se donde llegará la cosa cuando la asociación de “salvar a las zanahorias” llegue hasta el congreso, para que se impida su ingesta masiva.

Y luego los idiomas, Atrás quedó la ilusión humana de hacer una torre para llegar hasta Dios, Babel, cada uno por su lado, por que en teoría no se entienden unos con otros. No se entienden por que siempre hablan a voces y no se escuchan, por que el silencio en ocasiones es más elocuente que cualquier palabra, sea en el idioma o dialecto que sea.

También está la “supuesta cultura” y digo supuesta, por que va sobrentendida dependiendo del color que sea el gobierno que la instruya. Así de esta manera películas como “volver” de Almodóvar, es algo muy cultural (me fumao un porro que fuerte) y en cambio “El pequeño ruiseñor” es algo muy grotesco, pasado y que no tiene ningún tipo de precepto.

Y entonces todos estos extremos, afectan á lo más fundamental de la democracia y mientras ésta no se practique en su pureza no ha de esperarse de ningún gobierno, que proceda de conformidad con la voluntad del pueblo en su conjunto. Hace falta que los verdaderos Demócratas, monárquicos, republicanos, peperos o socialistas, promuevan una idea para llegar a una común inteligencia. Pero eso como decía mi abuela “es harina de otro costal”

Recomiendo un par de libros escritos hace tiempo que revelan la realidad social que estamos padeciendo.


“El informe lugano” de Susan George. 2001







"Bienestar insuficiente, democracia incompleta; "Vicenç Navarro 2002