sábado, 18 de diciembre de 2010

La Crisis

 Verdaderamente no es mi especialidad, si es que tengo alguna, el estudiar esta clase de materias; sin duda tampoco soy de las personas que se plantean la cuestión; pero el hecho es que la cuestión existe y que antes ó después hay que tratarla. Alguien ha de empezar, y ya que se está tardando en ello, cuando consideramos que el problema puede empeorar, no sirve cerrar los ojos al ver que el mal se acerca.

Con la proximidad de las fechas navideñas, se ha incrementado considerablemente el número de personas que salen a la calle a mendigar. Ya no es el típico ciudadano rumano de etnia gitana, que se acomodaba estos años atrás a las puertas de los supermercados. Ni es el chico moreno, que amablemente nos brinda “La Farola” en los centros comerciales. Ni los que te venden pañuelos o se ofrecen a limpiarte el parabrisas en los semáforos.

Cada día que pasa, viene alguien a pedir a tu puerta. Personas españolas, vecinos sin subsidio por desempleo que no tienen trabajo y tienen una familia que mantener.

Prejubilados que no les llega el sueldo a fin de mes.

Separados que no pueden pasar la pensión a sus excompañeras y a sus hijos, por que se les va el sueldo en arrendamiento y comida.

Siempre decimos aquello de “no doy, por que se lo gastan en droga o en alcohol”.

De verdad pensamos, que cuando un ser humano, un trabajador, se rebaja a pedir de puerta en puerta, sabiendo de antemano que en muchas de ellas ni siquiera le van a abrir. De verdad pensamos repito, que es por puro egoísmo de no querer trabajar o de que se lo pasan mejor pidiendo que trabajando, o de un montón de excusas que nos ponemos nosotros mismos para acallar nuestras conciencias???

Tan ciegos estamos que no vemos que la realidad social de nuestro país es la misma de hace cien años???
Manifestación 1929

Manifestación Francia 2010



El trabajador, callado por si le despide, los sindicatos chupando del frasco del gobierno que para más burla, es socialista, los medios de comunicación viviendo del cuento ajeno, y aún dicen que lo peor no ha llegado.

Mientras los gobernantes de todas partes, se congelan el sueldo. (Faltaba más). Si tu sueldo supera los 3000 euros al mes, a cuantos de nosotros nos importaría que estuviese congelado??? Como si nos lo traen directamente del Polo Norte en el trineo de Papa Noel.

Cuantos desocupados cantamañanas están cobrando un sueldo en este país, que sale de nuestros impuestos???. Cuantos están preparados para gobernar ni siquiera un pequeño pueblo de las Alpujarras???

Esa es nuestra realidad, todo este desbarajuste político hace de España un país de mendigos, por algo una de nuestras inmortales obras es “El lazarillo de Tormes”. No me extraña que sea anónimo e inmortal, cualquiera pudo escribirlo en cualquier época.

Esta paralización del trabajo, esta “huelga” forzosa que tenemos casi cinco millones de españoles, nos trae como resultado la pérdida de muchos hábitos que como todas las cosas tienen que estimularse con el ejercicio diario. Es más, la mezquindad de los salarios y las jornadas excesivas producen en los que aún conservan sus empleos un cierto horror al trabajo, que se acrecienta á medida que contemplan los pocos beneficios que les reporta. Precisamente esta meditación es mayor en épocas de crisis como la que estamos padeciendo, los paros forzosos que amenazan constantemente en sectores de transporte, educación, sanidad etc. Esos trabajadores no sienten estímulos de laboriosidad, por que están sujetos a fatales consecuencias, saben que cuanto mayor es la cantidad de sus esfuerzos menos es la retribución que les ofrecen.

Valencia 1936
Y nuestros hijos, sin empleo y sin educación??? Si su inteligencia es grande y su voluntad rebelde, comenzarán a germinar en su pecho el instinto de la libertad, huirán de los cánones establecidos que para ellos solo los aniquilan como individuos; si no son rebeldes, si se someten a un trabajo precario, llegarán un día en que se harten, por que el trabajo a que se dedican es pesado y repetitivo.

Estas personas llegadas a la edad adulta, careciendo de las lícitas distracciones que presta el desarrollo intelectual y moral, buscarán en los juegos, en el alcohol y en otras sustancias, descanso y distracción y como consecuencia de ello, traerán al mundo hijos no deseados , a veces con graves enfermedades, aumentará la violencia de género, los robos, la mendicidad etc.
Euskadi época actual

Por todo ello, el cuento de las reformas sociales, no es más que un compás de espera, una estación en la que se toma un refrigerio que acallará las conciencias de los políticos, y que no aporta soluciones de ningún tipo.

Será otra vuelta de tuerca a la sociedad española del siglo XXI.





Razón de la Protesta.

Para el que vive de labor honrada

Y en la iniquidad de lo existente,

Es vivir en el régimen presente

Odiar una existencia tan menguada.

Al ver en la miseria sepultada

Parte de humanidad constantemente.

Y mirar su dolor diferente

La clase rica en vicio encenegada,

¡ah!, no es extraño, no, que la protesta

Contra una sociedad tan corrompida

Germine con furor en los de abajo,

Y que sueñen en otra mejor que ésta

Do sea la injusticia suprimida

Y comunes el goce y el trabajo.


A. Martín Caliebre.

Publicado en La Revista Socialista el 16 de agosto de 1906